miércoles, 5 de agosto de 2009

Trabajo Práctico número 2

Mi trabajo comienza de muchas formas, un poema una idea, y la búsqueda de objetos una caja, a partir de:
Los 5 sentidos, El rió, el paisaje, la noche, Juan L. Ortiz y John Berger.
Decidí hacer un recorrido por las costas del el rió, y así explorar desde los diferentes sentidos, lo que sucedería.
Sentir sus aromas, y ver o que sucedía con el paso de las horas, sus sonidos, y demás. Cuando mi recorrido llega a su fin, ciento una inmensa sensación de libertad y era el concepto que expresaría, de lo que el Rió me transmitía.
A pesar de ello me detuve unos instantes más a recorrer por última vez y fotografiar cada detalle que este me ofrecía.
Propongo este concepto que es muy discutido. Es una de las bases mas importantes para el desarrollo del ser humano, para poder lograr una vida en sociedad.
A partir de esto que fui sintiendo es que elegí el poema yo adoro de Juan l Ortiz, donde el expresa.



YO ADORO...Yo adoro una mujer de aire.La sentíamos bastante como el aire,brillante o secreta esencia, ah, de lo que nos tocaba;alma del tiempo, sí, más allá de las formas,sin forma siempre como el aire?Cuando la mujer de aire se va,no, no me digáis que las flores son flores y que la luz es luz,que la colina sube hacia la nubes y que la tarde baja hasta las aguasy que el anochecer viene de espejos por las lejanas islas, por las islas...Ni menos me digáis, oh, no me digáis, que la luna de julio se ha entibiado entre las ramas...No, no me digáis nada, que cuando la mujer de aire se vael aire, el aire?, es una asfixia oscura,y hay manos, muchas manos, tendidas hacia nosotros desde otras sombras como raíces invertidas...Pero verdad que la mujer de aire siempre vuelve?—Siempre regresa, sí, pero no basta adorarla porque ella es la libertad.

En este poema da a entender claramente su remisión hacia la libertad. Esa que nos deja ser hombres y mujeres críticas y pensantes, autónomas., pero en su ausencia las cosas que hoy vemos y disfrutamos no podrán ser vistas de la misma manera como dice el poema:
“… cuando una mujer de aire se va, no, no me digas que las flores son flores y que la luz es luz…”
Desde el escrito de Berger, ..” hoy el infinito del lado de los pobres..”, lo vemos del mismo modo, la libertad es una experiencia de un deseo que se reconoce, resume y se busca. El deseo no implica nunca la mera posesión de algo, sino la transformación de ese algo.
El deseo es una demanda: la exigencia de lo eterno, ahora. No constituye ese cumplimiento de deseo, sino el reconocimiento de esa suprema importancia.
Ahora bien, me interesaría saber si en el artista también existe esta necesidad de libertad.
Cuando este no vive en democracia, le es negada la posibilidad de serlo.
Esta busca de la autonomía, siente la necesidad de hacerlo, de expresar sus sentimientos más internos, Vasilly Kandinsky es un claro ejemplo de ello. Comienza haciendo realismo puro, pinta paisajes, retratos, pero luego se que eso no satisface su necesidad interna y se aleja de la realidad para verse por dentro a si mismo, va abriéndolas formas dando lugar al color hasta lograr la abstracción.
Es decir que para Kandinsky la libertad en el arte es la liberación de la naturaleza externa. Y esta puede avanzar hasta donde alcance la intuición.
Para ello debemos dar una importancia, y perseverancia a la intuición para que la libertad sea irrefrenable.
Mi caja es de vidrio, lo que me representa la vista, porque puede ser recorrida desde cualquier punto de vista, viendo su contenido. A esto lo relaciono con las diferentes fases antes mencionadas por Kandinsky donde debemos hacer un impas entre el interior y el exterior para lograr expresarnos,
Posee una bomba de agua, la que hace el sonido característico del rió, castañas de para y nueces para el sentido del gusto y agua para el tacto y diferentes texturas dadas por los elementos de su interior.
Y el sentido del olfato es logrado por medio de esencias artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario