domingo, 14 de junio de 2009

Nuestro proximo trabajo para la catedra nos invita a realizar una caja que pueda ser recorrida por los cinco sentidos. A partir de los autores JUAN L. ORTIZ, el cual me resulta muy interesante ya que nos invita a crear a partir de algo tan lindo que es nuestro rio Paraná

Puerto Ruíz (Entre Ríos) es el lugar que vio nacer a Juan Laurentino Ortíz el 11 de junio de 1896.
Al poco tiempo la familia se traslada a las selvas de Montiel; el paisaje de su provincia marcarán
a fuego al niño que años más tarde convertirá esos elementos en protagonistas de su poesía.
Estudia en la Escuela Normal Mixta de Maestros de Gualeguay. Temprano lo atrapa el ideario socialista;
hace vigorosos discursos y comienza a escribir en la prensa gráfica. Tiene un breve paso por Buenos Aires,
realiza estudios de Filosofía y Letras, se relaciona con el ambiente bohemio y literario de la capital,
hace amigos entrañables entre escritores y poetas y regresa a su provincia en la búsqueda de su aire,
de sus elementos, de su paisaje. Nunca militó en grupos literarios ni en partidos políticos.
Construye así una de las obras cumbres de la literatura en lengua castellana.

Este poeta no necesitó el fasto luminario de la metrópolis para concebir una obra cuya dimensión
es tan vasta como profunda; su cuerpo lírico contiene una insospechada renovación que sostiene
como ejes su entorno/paisaje, su indagación metafísica, junto a su capacidad para rastrear en la realidad cotidiana.
Su voz extraordinaria aún continúa en secreto y confinada por el mundo oficial de la literatura por haber asumido
Ortíz su derecho a ejercer su libertad sin concesiones, pagando por ello el alto precio del olvido a una poesía
fiel a sí misma, auténtica, que deja fuera de ella todo lo que no es digno de su contenido.
Celebró la revolución rusa del año '17 y la liberación de París; denunció el asesinato de García Lorca
y los horrores del nazismo; padeció la cárcel durante el golpe del '55 y en 1957 fue invitado a visitar China
y la ex Unión Soviética encabezando una delegación de intelectuales argentinos. Sus libros también fueron
alcanzados por la barbarie de la última dictadura teniendo como destino trágico la hoguera.

Desarrolló una activa labor con la poesía extranjera traduciendo a Paul Eluard, los poetas chinos,
Guisseppe Ungaretti y Ezra Pound. La revolución fue una idea permanente en Ortíz, un motivo que organiza
y da sentido, pero no por ello puso en lugar secundario sus inquietudes filosóficas y estéticas magistralmente
transformadas en uno de los cuerpos líricos más auténticos de las letras latinoamericanas.

Juan L Ortiz muere un 2 de setiembre de 1978 y consolida así la leyenda que con el tiempo instalará
definitivamente su verdadera estatura de poeta.

BIBLIOGRAFÍA

"El agua y la noche" (1924-1932)
"El alba sube..." (1933-1936)
"El ángel inclinado" (1938)
"La rama hacia el este" (1940)
"El álamo y el viento" (1947)
"El aire conmovido" (1949)
"La mano infinita" (1951)
"La brisa profunda" (1954)
"El alma y las colinas" (1956)
"De las raíces y del cielo" (1958)
"En el aura del sauce" (Obras completas 1970-1971, incluye "El junco y la corriente","El Gualeguay" y "La orilla que se abisma", inéditos hasta el momento).
El cuarto tomo de sus obras completas, que el vate entrerriano había dejado listo para su impresióncon la producción de sus últimos años (su etapa más fructífera) se perdió durante la última dictadura militar.

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